Blog

Latest News
Así, las Start Up y el Big Data innovan en el sector inmobiliario en Italia

Así, las Start Up y el Big Data innovan en el sector inmobiliario en Italia

Las aplicaciones digitales y el big data están en el corazón de los bienes raíces: atraen inversiones y cambian la faz del mercado. “El big data y los algoritmos que los analizan son decisivos a varios niveles”, dijo Stefano Bellintani, profesor en el Politécnico entre los jefes del observatorio, durante una conferencia sobre economía compartida y proptech organizada en Milán por el bufete de abogados Nctm. 

«Si pensamos en la planificación urbana, el concepto de ciudad inteligente ahora requiere el uso de algoritmos y software sofisticados, ya no los mapas topográficos antiguos. Mientras que en términos de clases de activos que capturan inversiones, los más prometedores son los centros de datos, donde los datos se almacenan físicamente».

Y, sin embargo, es precisamente en el sector más tradicional de todos, residencial, que la innovación logra ampliar la gama de servicios a todos los participantes en la cadena de suministro, desde usuarios finales de la venta hasta grandes y pequeños inversores, a través de agentes y empresas de administración de propiedades.

Solo en el último año se iniciaron tres nuevas iniciativas de financiamiento colectivo (Concrete, Trusters, Ethical Performance). Una franquicia como Tecnocasa, gracias a una asociación reciente con Whuis y Cerved, está equipando a sus afiliados con una herramienta que permite, en pocos pasos, medir la confiabilidad de individuos y empresas, cruzando activos, datos financieros y de registro de tierras. Y otros operadores, que ya no son startups, gracias al big data están cambiando su negocio.

Un ejemplo es Sweetguest, que se ocupa de la administración de apartamentos para alquileres a corto plazo. «Nos dimos cuenta de que acumulamos miles de datos interesantes de los edificios bajo administración y de la interacción de los usuarios con el sitio. Una vez elaborados, podemos delinear las tendencias de crecimiento en ciertos segmentos de mercado y áreas geográficas que nos permiten proponer transacciones interesantes a grandes inversores. Con este sistema, ya hemos trasladado la belleza de 60 millones de euros de inversiones a un stock de bienes raíces que comenzaremos a gestionar a partir de 2020», dijo Rocco Lomazzi, fundador de Sweetguest. Uno de los líderes de las habitaciones alquiladas, Dove Vivo, está estudiando una aplicación para mantener en contacto a toda su comunidad, que va de los huéspedes a los propietarios, a los administradores de comunidades. Y en términos de tecnología aplicada al diseño, el distrito contratado de Milán ha desarrollado recientemente el proyecto de micro-vida More + Space.

En la práctica, ofrece soluciones llave en mano para desarrolladores con las que configurar apartamentos de entre 30 y 50 metros cuadrados y aumentar la superficie habitable, gracias a las soluciones de decoración avanzadas posibles solo gracias al diseño Bim.

Para tomar un ejemplo, utilizando paredes y muebles movibles que se transforman según la hora del día, un estudio de 30 m2 en realidad ofrece 38 para explotar. “El primer ejemplo concreto ya está en construcción, 60 unidades en el centro de Milán, en el área del Duomo”, declaró Lorenzo Pascucci, creador del Distrito de Contratos de Milán. “En resumen, ahora no solo estamos vendiendo edificios como sobres, sino un conjunto de experiencias y servicios para satisfacer las necesidades del público“, resumió Luigi Croce, socio de Nctm. “Es de esperar que el legislador favorezca el desarrollo de este sector aún caracterizado por regulaciones rígidas o nebulosas, si pensamos, por ejemplo, que la morosidad del inquilino está regulada por una ley que data de 1978 o que cada región italiana puede definir de manera diferente“. Alojamiento de estudiantes o autorregulación de alquileres cortos ».

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *